'Suspendidos en el tiempo', de Gracia Pérez: una autora por descubrir muy recomendable



http://www.patuming.com/images/suspendidos-en-el-tiempo-1.jpgTeresa, una joven decoradora, decide tras separarse dejar atrás su antigua vida en Madrid e irse a un pequeño pueblo en el que empezar de nuevo y poder realizar, por fin, sus sueños. En su recién adquirida casa descubre un viejo cuaderno que es el desencadenante de toda la historia, una historia en la que salen a la luz viejos y dolorosos secretos que sus dueños creían enterrados.
Se podría decir simplemente que ‘Suspendidos en el tiempo’ relata la vida de dos mujeres que, aunque muy distintas en su época son a la vez muy parecidas. Y sería cierto, pero frívolo e injusto quedarse en la superficie, porque en esta novela de Gracia Pérez el paralelismo entre esas dos mujeres, entre pasado y presente, es mucho más que un simple paralelismo: es la excusa y a la vez el fin para explicar la lucha de una serie de personajes por encontrar, pese a las tragedias y las vicisitudes de sus vidas, su lugar en el mundo y, sobre todo, su tan ansiada felicidad. Una lucha del pasado que se repite en el presente, que no entiende de épocas porque en realidad es tan antigua como la humanidad.
Suspendidos en el tiempo es en realidad una novela polifónica que se va construyendo con flashbacks y voces que vienen del pasado en forma de cartas, diarios o relatos orales, de tal manera que la trama se va construyendo con estos retazos que, en algunas ocasiones, ofrecen varios puntos de vista de un mismo suceso o complementan la explicación de lo ya narrado. Un collage complicado que, sin embargo, su autora teje con exquisita soltura a través de las páginas, consiguiendo fluidez y ritmo en su lectura. Una lectura que atrapa desde la primera página envuelta por una gran secreto que mantiene en vilo desde el principio hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada